junio 30, 2021

Biografía de Bert Hellinger

Biografía de Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares y la Terapia Familiar Sistémica

1. Primeras etapas

Bert Hellinger nació en Alemania, en la localidad de Leimen, el 16 de diciembre de 1925 y falleció el 20 de septiembre de 2019. En su juventud, de los 22 a los 26 años se dedicó al estudio de la Filosofía y la Teología en la universidad alemana de Würzburg.

Para llegar a este momento tuvo que atravesar distintas etapas que fueron marcando su vida. A los 10 años su familia lo envió a un colegio católico. Poco después la Juventud Hitleriana regional busco sumarlo a sus filas, pero ante la reticencia de Hellinger, este fue considerado e investigado por la Gestapo como “sospechoso de ser enemigo del pueblo”.

Al avanzar la segunda guerra mundial tuvo que formar parte del ejército alemán y combatir en el frente de batalla hasta que cae prisionero y siendo enviado a un campo de prisioneros de guerra. Logra escapar para regresar a Alemania y estudiar para sacerdote. Al concluir sus estudios religiosos fue enviado como misionero a Sudáfrica dónde convivió con los zulúes. Además en la Universidad de Natal (Sudáfrica) obtuvo el título de grado en la facultad de Artes, además estudio pedagogía por lo que pudo dedicarse a la docencia.

2. La gente en primer lugar

Fue a partir de un encuentro ecuménico interracial a principios de la década del 60, organizado por el clero anglicano y celebrado en Sudáfrica, que comenzó a distanciarse del catolicismo.

Hellinger narraba que una pregunta hecha por un ministro fue la que cambió su vida, “Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente?¿Cuál sacrificarías?”.Descubrió que para él la gente estaba por encima de todo y a ella dedicado su vida.

Al dejar Sudáfrica regresa a Alemania y contrae matrimonio con su primera esposa, Herta con quien no tendría hijos, mientras realizaba el Curso de Psicoanálisis en la Asociación Vienesa de Psicología en profundidad y lo completaba el Instituto de Formación Psicoanálitica de Múnich.

3. Orden y jerarquía familiar

En estos cursos conoció el trabajo de Arthur Janov y la terapia primal. Por este motivo, se traslada a EE.UU para estudiar directamente con él en Los Angeles y en Denver. Durante su formación también le dedicó mucho tiempo a la terapia Gestáltica que estudió con Hilaron Perzold y Ruth Cohen, integrando también el análisis transaccional que aprendió en sus estudios de Eric Bern. Completó su basta formación estudiando Terapia de Familia, con Leslie Kadis y Ruth McClendon.

Empezaba ya a tomar forma su manera de interpretar las relaciones familiares. Vió como las dinámicas de desenvolvimiento familiar van creando lealtades que rompen a veces el equilibrio entre el dar y el recibir. Y de la mano de Jay Haley comprendió la implicancia que tienen el orden y la jerarquía en el desenvolvimiento familiar.

Siguió con su avidez acumulando conocimiento. Se formó con Milton Erickson en Hipnoterapia y Programación Neurolingüistica. Con Thea Schönfelder se perfeccionó en el manejo de la terapia familiar, sumados al aprendizaje que realizó con Irene Precop con quién estudió Terapia de la Tendencia y con Frank Farelly y la Terapia Provocativa que este desarrolló.

4. Surge la nueva terapia familiar sistémica

Todos estos conocimientos, más los que acumuló de la filosofía, de la teología, de los años de sacerdocio y del aprendizaje en tantos años conviviendo con los Zulúes, Bert Hellinger los integro en una nueva manera de entender y tratar las familias y su dinámica, a este método lo llamó Terapia Familiar Sistémica.

Luego de separarse de su primera esposa, contrajo segunda nupcias con Marie Sophie, que lo acompañó hasta último momento, recorriendo el mundo realizando congresos, seminarios, talleres y aperturas de centros de estudios de constelaciones familares.

arrow-right