junio 30, 2021

La importancia de reconocer la fuerza transformadora que llevas dentro

Cuando la vida nos agobia y sentimos que hemos perdido esa chispa divina y esa alegría de vivir o cuando no nos alcanzan los motivos para levantarnos con buen humor, en esos momentos que sentimos que tenemos pocas opciones, caemos en la depre post finde o nos cargamos el mundo al hombro y le imprimimos nuestra impronta para trocar las vibras en positivas.

Cuando era chica solían decirme:...”Cuando vos seas grande lo vas a hacer como a vos te guste…” y así es. Cada uno de nosotros elige lo que quiere expresar hacia afuera, lo que le gusta comunicar y crea su propio mundo feliz. Proyectamos una película creada con la energía y las herramientas que tenemos dentro para inventar el mejor escenario. La vida que soñamos, que nos gusta. No es sencillo, porque muchas veces, no sabemos hacerlo, otras veces no tenemos ganas o iniciativa o simplemente nos cuesta salir de la zona de confort y decidir cómo empezar.

1. La ley del espejo

Muchas veces esperamos que algo o alguien de afuera nos inspire. Pero como ya aprendimos antes cuando tratamos la ley del espejo, todo lo de afuera es un reflejo de nuestro interior. Nadie vendrá hacia nosotros para hacernos felices por mejores que seamos porque esa es nuestra responsabilidad. Ser felices es nuestro desafío.

Por eso me pareció muy buena idea, en estos tiempos que estamos viviendo, aportar un poquito de ideas desde mi pequeño lugar. Y pensé en cómo transmitir la automotivación de una manera sencilla y práctica, dos características con las que me identifico totalmente.

De qué hablamos cuando nos enfocamos en la automotivación ¿Qué es eso? ¿De qué se trata? Ya queremos saber el secreto que nos encienda la chispa inicial!

2. El hábito de vivir el ahora

Automotivación es ponerle entusiasmo a nuestra vida haciendo énfasis en lo bueno y dándole menor importancia a lo malo. Un buen hábito para esto es esperar lo mejor de tu presente y del futuro y ver lo bueno en todo lo que nos rodea. Lo que decían antiguamente de ver el vaso medio lleno.

En Grecia en el siglo V AC. Heráclito postulaba que no es posible conocer nada realmente en el Universo ya que desde el momento en que algo se observa está cambiando.

En la actualidad la ciencia y el espíritu se acercan muchísimo a esa premisa.

Quienes logran automotivarse tienen como hábito pensar en las nuevas experiencias que le presentará el nuevo día, en que área de su vida puede mejorar y que pueden cambiar para conseguirlo. Esperan lo mejor del futuro y del presente y viven el ahora.

3. Tips de apoyo

Hay varios hábitos que te pueden ayudar a motivarte.

El estado de ánimo es esencial y es contagioso. Debes rodearte de personas con buen humor y motivadas, orientadas hacia el éxito. Ellas saben que sus esfuerzos y perseverancia les deparará muchos beneficios. Pensar en la recompensa te dará las fuerzas necesarias y la voluntad para alcanzar tus metas.

Tu punto de vista ante lo negativo es otro punto a tener en cuenta. Es importante aprender a ver el vaso medio lleno. Mirar las enseñanzas y las ventajas que nos traen las circunstancias será un punto más a nuestro favor. Con esto obtendrás inteligencia y sabiduría y aprenderás a moverte a diario de manera más relajada, sin las presiones del estrés.

Las personas motivadas se enfocan en lo que tienen y no en lo que les falta, convierten la adversidad en algo beneficioso para ellos.

Todo lo que ocurra desde el momento en que nos levantamos tendrá una influencia directa sobre nuestro nivel motivacional. Lo que bien empieza, bien acaba!

4. Enfocarse en lo positivo

No debemos permitir que ningún evento fuera de nuestro control nos eche a perder el día.

Escucha cosas positivas por la mañana y prográmate en positivo. También trata de reír y moverte para generar endorfinas que te durarán varias horas. Si puedes salir a caminar al aire libre te cambiará el ánimo totalmente si estás en un mal día.

Aprender a programarte para el transcurso del día da excelentes resultados.

Positiviza tu diálogo interior, aprende a oír con atención lo que te dices a tí mismo, tu inconsciente le hace caso a tus palabras y por lo tanto será mejor tenerlas de nuestro lado. Autobombardéate mensajes positivos!
Esto cambiará tu enfoque hacia tus fortalezas y tu percepción del mundo cambiará también.

Acércate a personas positivas y serás como ellos. Estar con gente buena onda y alegre te contagiará esas vibraciones.
Neutraliza en tu mente a la gente negativa, nos drenan la energía. Bloquealas de manera que no permitas que te desmotiven.

5. Tu cerebro oye lo que le dices

Tómate los fracasos como lo que son, simples experiencias y saca lo mejor de ellos. No hay fracasos solo retroalimentación.!! En cada situación veremos un reto y una oportunidad.

Agradece la aprobación pero no necesites de ella. Críticas y desaprobación deben ser aceptadas, pero sabemos que tenemos potencialidades y construiremos a partir de ellas como pilares. No dependeremos de la opinión ajena, la única opinión valedera es la nuestra, somos los únicos protagonistas de nuestra película. Se perseverante en tu aprendizaje, dirígete vos mismo y sé disciplinado para automotivarte. Usa técnicas eficaces, tu cerebro se debe entrenar en ello para que si tu automotivación decae podamos recuperarla con un mínimo esfuerzo.

6. Conclusión

La programación neurolingüística (PNL) puede darte varios ejercicios para esta tarea de recuperar la automotivación cuando decae, yo desde mi experiencia personal te recomiendo este:

Relájate...

Visualizo algo atractivo, una situación agradable, muy agradable. Me meto en esa película, visualizo todo, lo que equivale a mirar el ambiente, sentir su aroma, su temperatura, veo sus colores y noto como me siento en ese espacio, miro si estoy solo o acompañado, si estoy feliz, alegre. Anoto todo lo que mis sentidos me mostraron. Luego de un lapso de disfrutar esto abro los ojos y descanso.

Hago lo mismo con algo que no me atrae y anoto otra vez. Descanso y abro los ojos.
Le sumo todo lo bueno de la película 1 a la película 2. Superpongo lo bueno de la película 1 sobre la película 2.
Este ejercicio te ayudará a darte una motivación mejor para vivir la película 2.
Realizar afirmaciones ni bien te levantas también es parte de este método y dan muy buenos resultados. No olvides que nuestro cerebro está oyendo lo que decimos y pensamos las 24 horas!!

Hay varios métodos en PNL entre otras técnicas que te ayudarán a mejorar tus herramientas para automotivarte y cuanto más lo practiques más rápido y mejor se incorporarán a tu vida.

La vida es hermosa y no es todo lo larga que quisiéramos como para dejarla pasar sin disfrutarla. Empecemos por estar en el presente y vivirla desde allí , enriqueciéndola lo mejor posible ,lograremos ser más felices y haremos más lindo el mundo que nos rodea, para nosotros y para quienes quieran compartirlo a nuestro lado.

arrow-right