junio 30, 2021

La inteligencia emocional

Siempre que escuchamos hablar de ella, nos surge la duda, ¿Qué es la Inteligencia emocional?

Daniel Goleman define a la inteligencia emocional como la capacidad que tenemos todos de reconocer nuestros sentimientos y los de las demás personas y también poder motivarnos y manejar nuestras relaciones.

Notaremos que en esta definición hay dos puntos fundamentales; La capacidad de auto reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones y la habilidad de reconocer lo que piensan y sienten los demás, a través de la empatía y tomando en cuenta el lenguaje verbal y el no verbal, como es el caso del lenguaje corporal.

Goleman que es un gran defensor de este sistema y ha enseñado durante años esta técnica de aprendizaje, recomienda incorporarla a nuestras vidas ya que nos aporta grandes beneficios para nuestro diario vivir.

1. ¿Cómo ser inteligente emocional?

La inteligencia emocional se divide en cuatro componentes:

Autoconocimiento emocional: Se refiere a la capacidad de cada ser de reconocer sus propias emociones y las ajenas, identificar la manera cómo influyen en nuestros comportamientos y también conocer nuestras fortalezas y debilidades

Autorregulación: Es la capacidad de regular nuestros sentimientos para no dejarnos influenciar por estos de forma ciega

Automotivación: Enfocarnos en nuestras metas por iniciativa propia nos hace seres proactivos, optimistas y persistentes en cuanto a los desafíos

Empatía: Se refiere a identificar, reconocer y comprender, los sentimientos ajenos e interpretarlos exactamente basándonos en las señales emitidas por el otro.

2. Actúa sobre tus carencias

La inteligencia emocional es una manera de entender, conocer, modificar y gestionar nuestras emociones y relaciones. Nos permite actuar sobre nuestras carencias y trascenderlas o modificarlas. Si prestamos atención y trabajamos en esto seremos personas más empáticas, seguras, alegres y extrovertidas. Toleraremos mejor las frustraciones y presiones. Nos sentiremos a gusto con nosotros mismos y con el mundo social que nos rodea y tendremos mejores relaciones con el medio social en que nos movemos.

  • La inteligencia emocional tiene que ver con capacidades que nos ayudan a nuestro desarrollo diario.
  • La atención y concentración son los que nos ayudan en los resultados.
  • La capacidad para resolver problemas emocionales es parte de la inteligencia.
  • El coeficiente intelectual solo no predice el éxito académico en la vida.
  • Muchas personas exitosas en sus áreas de trabajo no logran mantener relaciones estables ni con sus familias ni con las personas con las cuales trabajan a diario. La inteligencia emocional determina el éxito en la vida en un 80 por ciento mientras que el coeficiente intelectual solo influye en el 20 restante.

3. Mejora tu calidad de vida

Existen 6 emociones básicas en nuestro ser :

Miedo (protección), sorpresa (orientación), aversión (rechazo distanciamiento), ira (destrucción), alegría (nos induce a reproducir el suceso) y tristeza (pena soledad y pesimismo nos motiva hacia reintegración personal).

Las emociones son un mecanismo de supervivencia que permitió a nuestros antepasados vivir hasta nuestro presente a través nuestro, su descendencia.

No podemos clasificarlas en positivas y negativas por ejemplo la ira actúa en la resolución de una injusticia y allí estamos viendo su parte activa, de defensa en cambio si nos dejamos llevar por el sentimiento de ira sin ponerle un manto de atención cuando la reconocemos y sin moderarla terminaría generando un episodio de violencia. Las emociones dependen entonces del contexto en que se manifiesten.

La inteligencia emocional es una herramienta que comenzó a enseñarse en colegios de EEUU y en empresas privadas, para mejorar la calidad de relaciones entre las personas y a la vez esto afectó el rendimiento personal e intelectual y la sociabilidad de los alumnos y personal de las empresas mejorando notablemente la situación. Es una excelente herramienta que nos trae beneficios que alcanzarán a nuestros hijos si aprendemos de ella y sabemos cosechar sus bondades.

En nuestras terapias se incorporan estos conocimientos enriqueciendo la experiencia de sanar y aportando al consultante una nueva herramienta para su desarrollo diario y para la gestión de sus problemáticas ayudándolo en la autonomía de su salud mental, física y espiritual porque como hemos visto en otros artículos la base de las terapias alternativas se halla en ver al ser como una unidad compuesta por estos tres planos de consciencia.

Espero que puedan aprovechar esta información y muchas gracias por leerme!

arrow-right