junio 30, 2021

La meditación

Seguramente todos han escuchado hablar de los beneficios de meditar. Y seguramente también habrán oído de una gran cantidad de técnicas y posturas para meditar, de diferentes maneras de respirar y visualizar y también de una amplia diversidad de meditaciones guiadas ya sea grupales o individuales.

Tanta diversidad e información nos avasalla y transforma algo sencillo y placentero en un mar de dudas. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Cómo me doy cuenta si la meditación resulta para mí? ¿Está mal si me duermo mientras medito? Enfrentamos estas y tantas otras preguntas que se nos ocurren mientras tratamos de dejar nuestra mente en blanco y nuestros pensamientos callados.
La meditación. Encontrar la paz interior esta a tu alcance.

1. Aportes de la meditación

Cuando meditamos buscamos la sensación de paz, la más absoluta tranquilidad, un momento de desconexión del mundo, de nuestra mente, con quien hablamos constantemente.

Buscamos la serenidad, la meditación es esa especie de llave mágica, que abre la puerta de un cuarto silencioso, blanco y cálido donde podamos refugiarnos por un momento del estrés que nos provocan el entorno y nuestras actividades.

El primer cambio que notarás al iniciarte en el camino de la es que todo transcurre más lentamente. Llegan a vos personas y notas un nerviosismo y apuro en ellas y eso te muestra que eres tú en realidad el que va a un ritmo más saludable, más lento.

En este artículo trataré de aclarar algunos puntos para que puedas llegar a recoger los frutos de esta maravillosa técnica de relajación de manera sencilla y eficaz.

2. Un descanso activo

Yo practico y recomiendo una técnica asociada a una respiración en particular. Primero te colocas sentado en posición cómoda o medio acostado, yo trato de no dormirme pero si eso ocurre no me preocupo, es mi cuerpo que necesitaba ese descanso.

Lo bueno de no dormirnos es que vamos a ir descubriendo mejor los beneficios y cambios de meditar durante más tiempo. A medida que vayamos acostumbrándonos a meditar, a enamorarnos de este tiempo especial y a disfrutar de ello, solos iremos quedándonos el tiempo que necesitemos. Yo personalmente creo que entre 5 y 15 minutos es lo mejor. Pero cada uno debe buscar su necesidad y comodidad.

3. Beneficios de meditar

Ponemos una alarma a los cinco minutos. Para el comienzo es sentada con la espalda derecha, comienzo visualizando un lugar completamente blanco, yo en el centro y respiro contando tres inspiraciones por la nariz, retengo tres segundos y exhalo en tres veces por la boca. Siempre realizando profundamente la inhalación y la exhalación.

Repito esto sintiendo el aire en todo su recorrido tres o cuatro veces, hasta que siento que puedo comenzar una respiración tranquila siempre inhalando por la nariz y exhalando por la boca prestando atención a oír los ruidos de afuera o mi propia respiración. Así es más fácil no pensar en nada qué perturbe nuestra meditación. La técnica consiste en seguir así,respirando lenta y pausadamente, si llegan pensamientos no nos enganchamos en ellos y continuamos observando la respiración hasta que suene la alarma.

Finalmente, al terminar, trato de ver mis sentimientos y quedarme un poquito disfrutando de ese estado placentero que perdura en nuestro cuerpo y mente.

4. Conclusión

Podemos mejorar nuestro bienestar y cambiar nuestra mente con esta práctica. Además les dejo una lista de beneficios que aporte su práctica.

  • Relaja la mente
  • Mejora el descanso facilitando y mejorando la calidad de sueño
  • Reduce la presión sanguínea
  • Mejora la memoria
  • Armoniza estabilidad emocional
  • Facilita la mayor consciencia personal
  • Mejora la salud en general
  • Relaja la tensión muscular
  • Ayuda a aumentar la autoestima

Sinceramente espero que luego de haber leído mi experiencia se decidan a practicar la meditación, es un regalo hermoso y valioso que se estarán haciendo a ustedes mismos.

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