junio 30, 2021

Programación Neurolingüística

Es mucho lo que escuchamos hablar de PNL (Programación Neurolingüística) pero pocas veces nos han explicado concretamente a que se refiere dicho término y para que puede servirnos su estudio, mi intención con este blog es lograr que puedas descubrirlo de manera sencilla y clara.

Al hablar de PNL, nos referimos a un conjunto de recursos, técnicas, habilidades cognitivas, por ejemplo inteligencia, memoria, atención, comprensión. Dicho de otra manera, nos referimos a los diferentes tipos de facultades o aptitudes mentales y modelos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a entender de qué manera recibimos y filtramos la información que incorporamos del medio que nos rodea.
Programación Neurolingüística, Interpretar como recibimos, procesamos información y como generamos nuestros programas de respuesta.

1. La estructura de nuestra conducta

Con PNL estudiamos los factores que influyen en nuestra conducta y forma de pensar así como en el modo de comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Está centrada en comprender los procesos  mentales y emocionales. Nos explica la estructura que sostiene nuestra conducta y la del otro. Investiga la manera en la que nos comunicamos en las relaciones con otros y a la vez con nosotros mismos.

Nació de un trabajo conjunto de investigación que realizaron el terapeuta gestáltico y matemático Richard Blander y el lingüista John Grinder en los años 70. Se ha utilizado desde sus inicios como sistema o método terapéutico para resolver fobias, problemas personales,  relacionales, etc.

2. Para que nos programamos

Si hablamos de “programación” es porque está demostrado que codificamos nuestras vivencias a través de nuestros sentidos creando programas mentales. Estos nos sirven para organizar nuestras experiencias y lograr nuestros objetivos. Las percepciones y representaciones de la realidad las hacemos con nuestros sentidos y procesos neurológicos. Finalmente ordenamos nuestros pensamientos y conductas con el lenguaje verbal y no verbal. Con él nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Esto lo usamos para ordenar nuestras experiencias y conductas en la mente.

La PNL postula que somos nosotros los responsables de la manera en que programamos nuestras experiencias. Por lo tanto si la descubrimos, si descubrimos cuál es ese proceso podremos desprogramarlas. La manera en cómo nos comportamos, sentimos y pensamos la elegimos nosotros en base a nuestras experiencias y así las convertimos en un programa práctico para lograr nuestras metas.

3. Estrategias para el cambio

La PNL nos propone estrategias para generar cambios y desarrollar habilidades.         

Esta técnica nos muestra cuál es nuestro código de comunicación con el medio que nos rodea y de qué manera nos comunicamos con él. Todo el tiempo estamos intercambiando información, comunicándonos y no solamente con palabras. La manera en cómo recibimos información, la almacenamos o codificamos a través de los sentidos y la programamos o guardamos en  la mente es llamada sistema representativo. Los tres principales sistemas representativos son el visual, auditivo y táctil. Luego olfativo y gustativo. A través del lenguaje podemos saber cuál es el sistema representativo que usamos. Por ej. al decir: No lo veo claro”, “ Eso me suena”, Eso me huele mal”, “Estoy hecha polvo”, etc.

4. Nuestra mirada

La manera en que movemos los ojos nos muestra también el Sistema representativo que estamos usando en ese momento:

  • Ángulo superior derecho: construimos imágenes de aquello que estamos diciendo.
  • Ángulo superior Izquierdo: estamos reviviendo imágenes de un hecho pasado.
  • Mirada frontal: Interés, sorpresa, reto.
  • Mirada horizontal izquierda: Recuerdo auditivo.
  • Mirada Horizontal derecha: Construcción auditiva
  • Ángulo inferior derecho: Estamos experimentando una sensación física.
  • Ángulo inferior izquierdo: Monólogo interior que nos recuerda sensaciones y emociones.
  • En personas zurdas es lo contrario.

5. Aprovecha tus recursos

Esta herramienta te será de gran ayuda para lograr tus objetivos una vez que conozcas el tipo de sistema representativo que usas y el que usan tus seres cercanos, clientes, personas con las que te relacionas, etc. Podrás mejorar tu comunicación y tus relaciones ya que serás capaz de reconocer tus procesos mentales aprovechando así tus recursos internos con sus ventajas.

arrow-right