Es un sistema espiritual y de sanación que trabaja con la energía Universal y se canaliza a través del sistema energético del terapeuta para luego ser transmitida al consultante por medio de la imposición de las manos.
Esta técnica fue creada por Mikao Usui quien la llamó medicina espiritual. Es usada como terapia complementaria para tratar todo tipo de enfermedades. Este método ve a las enfermedades como desarmonías energéticas que son mostradas por nuestro cuerpo físico.
Con este método se tratan todas las enfermedades, dado que es una manera de depurar nuestro sistema energético, haciendo que la energía del KI o energía universal, que es nuestra energía vital, fluya con totalidad normalidad por todo nuestro cuerpo y esto elimina todo tipo de malestares y dolencias, a la vez que nos ayuda en nuestro crecimiento espiritual.
También es de gran ayuda para eliminar el estrés y la ansiedad. Al armonizar la energía de nuestro organismo, estabiliza, relaja (física, mental, emocional y espiritualmente); potencia y acelera las habilidades que posee nuestro cuerpo para auto-sanar (enfermedades, emociones y dolores).
Una sesión de Reiki Usui tiene una duración aproximada de cuarenta minutos. Se realiza sobre una camilla, con la persona que recibe el Reiki acostada, vestida y sin calzado.
Se van colocando las manos en diferentes sectores del cuerpo transmitiendo la energía en determinados puntos del mismo, donde se hallan focalizados los diferentes chakras. La persona se va sintiendo cada vez más relajada a medida que recibe la energía.
Las sesiones con el método de Reiki Kundalini dónde la sesión es de diez minutos y tiene el mismo efecto que el Reiki Usai, con la diferencia que las manos se imponen de diferente manera. La energía con la que se trabaja es la misma.
Sí, no existe impedimento alguno para ello. La energía de los niños es una energía muy pura y generalmente no necesitan de estas terapias, pero si algún niño por algún hecho traumático de su vida presenta problemas o alguna dolencia física, puede recibir Reiki, ya que la energía Reiki no hace mal en ninguna situación. Esta técnica no tiene contraindicaciones y complementa cualquier otro tratamiento que la persona esté realizando. Los niños se verán beneficiados al sentirse más relajados y alegres.
Los chakras son los centros de la energía inmensurable que funcionan como ruedas o vórtices energéticos; y representan cada uno de los siete centros energéticos que son los responsables de regular toda la energía de nuestro cuerpo energético o Aura. Tienen la particularidad de atravesar todos nuestros campos, desde el Campo Etérico (el más cercano al cuerpo; capa de hasta unos 6 cm de grosor); pasando por el Campo Emocional, por el Campo Mental y el Campo Espiritual.Según el Ayurveda, son la fiel unión de consciencia (mente) y materia (cuerpo).
El término chakra proviene de la cultura hindú, la "chakra" es de origen sanscrito y se traduce como “rueda” y que es la imagen en la que se perciben los Chakras. Son los centros encargados de regular nuestro campo energético y actúan como puerta o transformadores de la energía.